Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2012

EL PP ESTÁ HACIENDO SALTAR POR LOS AIRES LOS PILARES DE NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR

Eva Díaz Tezanos asegura que “cuando gobierna el PP las desigualdades se acrecientan" 




La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que “los presidentes de España y de Cantabria están haciendo saltar por los aires los pilares de nuestro Estado de Bienestar, primero con los recortes en Dependencia y ahora, con los recortes en Sanidad y Educación”, medidas a las que, ha asegurado, “los socialistas nos vamos a oponer frontalmente”.
La líder de los socialistas cántabros ha mostrado su convencimiento de que “los ciudadanos saben perfectamente que aquellas recetas milagrosas que prometía el PP para salir de la crisis no existen”. “Tras los diez meses de Gobierno en Cantabria y los tres meses de Gobierno en España, la situación de los ciudadanos es cada vez peor: más desempleo, menos prestaciones sociales, más desigualdades económicas y sociales, pérdida de derechos y menos calidad democrática”. Por ello, ha asegurado que estos Gobiernos del PP serán un paréntesis corto, ya que los ciudadanos no van a aceptar sin más la constatación de que “cuando gobierna el PP siempre las desigualdades se acrecientan”.
“Gobernar significa tomar decisiones”, ha asegurado Díaz Tezanos en rueda de prensa, a la que acudió flanqueada por la secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, la diputada nacional Puerto Gallego, y por el secretario de Educación y Cultura de la formación, Ramón Ruiz. Ha añadido que “tomar decisiones significa elegir opciones”, afirmando que “no es cierto que no haya más que una salida a la crisis”.
“Los socialistas sabemos que hay que cuadrar las cuentas del Estado y las de Cantabria y que hay que reducir el déficit. Por ello, propusimos en nuestra región ingresar más manteniendo el Impuesto de Sucesiones, y en España la creación de un impuesto para las grandes fortunas y los bancos. Ambos fueron rechazados con el voto en contra del PP”, ha manifestado. “El PP ha optado por recortar gastos e inversión y por aumentar los impuestos a los ciudadanos”, en vez de aumentar los ingresos extraordinarios. “Ni una sola medida para que paguen los que más tienen”, lo que ha calificado de “incoherencia e indecencia”.
SANIDAD
Tras acusar a los populares de incumplir “una vez más sus promesas electorales”, Díaz Tezanos ha calificado el copago farmacéutico anunciado ayer por el Gobierno de Rajoy como “una medida injusta e innecesaria”, ya que perjudica a los más débiles y “existen otras alternativas para hacer sostenible el actual sistema público de salud”. Además, ha mostrado su desconfianza en que “se quede aquí”. “Si de los que se trata es de ahorrar en torno a 7.000 millones de euros, la ministra Mato debería explicar de dónde”, ya que con la medida presentada ayer, los socialistas calculan que “se ahorrarán, como mucho, 1.000 millones de euros”, frente a los 3.000 millones que aseguró la ministra de Sanidad que supondría el ahorro.
Díaz Tezanos también ha calificado esta medida de “ineficiente, porque supone un ahorro muy pequeño, e improvisada, ya que no está teniendo en cuenta el importante coste administrativo que supone su puesta en marcha”, y ha añadido que “por ello, no me extrañaría que lo aprobado ayer sea sólo la punta del iceberg y en próximos días haya más recortes”.
“Esta medida es el primer paso de una peligrosa senda”, ha afirmado la secretaria general del PSC-PSOE. “Después de esta vendrán otras que harán que la sanidad pública, universal y gratuita deje de serlo”. “A partir de ahora, se pagará más por los medicamentos, se eliminarán prestaciones y, finalmente, se procederá a optar por un modelo sanitario más próximo al de Estados Unidos: una sanidad pública de mínimos para la mayoría y una sanidad privada para quien pueda pagársela”.
EDUCACIÓN
En el capítulo de Educación, Díaz Tezanos ha vaticinado que “el recorte de 3.000 millones de euros que el Gobierno de España ha impuesto a las Comunidades Autónomas hará que la escuela pública en Cantabria regrese 30 años atrás”.
La líder socialista ha calificado la Educación como “la inversión más rentable de cara al futuro” y ha asegurado que con las medidas tomadas por el PP “ha sido abandonada a su suerte. A su mala suerte”. Los recortes que se están produciendo los ha valorado como “una irresponsabilidad del PP que van a pagar cara varias generaciones” que tendrán una “peor educación y más cara cuando quieran ir a la Universidad”. “Quienes van a pagar realmente las consecuencias van a ser los hijos de las familias con menos recursos que van a tener menos ayudas, matrículas universitarias más caras y una drástica reducción en las becas”.
También ha mostrado su preocupación por las “gravísimas consecuencias a medio plazo para el futuro de nuestro país, ya que la educación, la innovación y la investigación son los pilares sobre los que se construye la sociedad del conocimiento que será la que nos haga salir mejor y de una forma sostenible de la crisis”. Además, ha añadido que “estas medidas también tienen un efecto sobre el empleo, puesto que va a mandar al paro a cientos de profesores”, un millar de interinos en Cantabria, según estiman las organizaciones sindicales.