Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

EL ALCALDE NO QUIERE ABRIR LA FINCA DEL FARO



Ayer se celebró el pleno ordinario anunciado, cuyo temario fue el siguiente:

Los 4 primeros asuntos del orden del día eran de carácter técnico y de trámite, como dación de cuentas, movimientos de tesorería  y aprobación de la liquidación del presupuesto general de 2011.-  Cabe destacar en este último asunto que del presupuesto de 2011 queda un remanente de Gastos Generales y de Tesorería por importe de 694.409 euros .

Seguidamente se trataba una moción del Grupo Popular sobre incorporación del municipio de Bareyo a La Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Cuando el portavoz del PP se disponía a exponer esta moción, el alcalde le cortó de raíz, con malas maneras, impidiéndole explicar al escaso público y a los concejales el contenido de esta moción, pasando directamente a la votación de la moción, sin debate alguno; la misma fue rechazada con los votos en contra del PRC (6)  frente a los 5 del PP y PSOE que votaron a favor. El Sr. Alcalde, sigue actuando de manera autoritaria y antidemocrática, ya que impide  un derecho legal de cualquier grupo político, como lo es el  de poder explicar y defender una moción presentada con todas las condiciones reglamentarias.

Seguidamente se trató una moción del Grupo Socialista sobre LA APERTURA DE LA FINCA DEL FARO. Nuestro Grupo Socialista había presentado esta moción exponiendo una serie de motivos que reforzaban nuestra propuesta:
1.- Que todos los Faros de Cantabria se hallan abiertos al uso y disfrute del público en general.
2.- Que el Alcalde, en el pleno celebrado el 4-10-2010, se comprometió a solicitar a la Autoridad Portuaria de Santander la cesión de esta finca, sin que hasta la fecha haya cumplido lo aprobado en dicho Pleno. 
3.- Que la apertura de esta finca sólo beneficios puede reportar para el Municipio, para los hosteleros, comerciantes y vecinos del municipio.
4.- Que la apertura del Faro de Ajo representa una  fuente de empleo para personas en paro del Municipio.
Se proponía que, para evitar mayores costes a las arcas del ayuntamiento, las obras de señalización, balizamiento de zonas peligrosas, etc. fueran realizadas por los  operarrios municipales contratados. También se planteaba que para ejercicios posteriores, se reserve una partida en los presupuestos para ir dotando a la finca de infraestructuras, aparcamiento, senderos, etc.
Se proponía finalmente que, entre los grupos municipales, se buscaran y acordaran fórmulas alternativas que posibilitaran la apertura  inmediata de esta Finca del Cabo de Ajo.

El Grupo Popular se mostró de acuerdo con esta moción y votó a favor.

El Alcalde manifestó una vez más que la finca del Faro no es un asunto prioritario para el Municipio y que él no está dispuesto a contribuir con ninguna cantidad para tal fin. Puso como condición para aprobar la moción, que la cesión viniera acompañada de dotación económica, es decir, que todos los gastos de obras, materiales y personal los pague la Administración regional. A pesar de todos los razonamientos y  motivaciones expuestas por nuestro concejal, el alcalde se ha negado rotundamente a invertir nada en su apertura.  Incluso cuando nuestro concejal ha enfatizado sobre los beneficios que esta apertura puede reportar y sobre todo,  ser una fuente de creación de empleo, el alcalde se despachó con que "el ayuntamiento no está para subvencionar a los parados"  Seguimos sin entender la postura del alcalde respecto a este asunto, si no fuera porque seguimos pensando que, como se trata de una iniciativa de otro grupo político, él no está dispuesto a aceptarla. O porque sigue pensando en su fantasmal proyecto del parque de esculturas, en el que, por cierto, se gastó mucho dinero de las arcas municipales, sin aprobación previa. La moción fue rechazada con los votos en contra del PRC (6) y a favor los del PP y PSOE (5).
Por nuestra parte seguiremos insistiendo en este asunto, hasta conseguir que la hermosa finca del faro sea abierta al público.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el grupo popular había preguntado una vez más sobre asignación de locales en el edificio del Ayuntamiento; en este caso, el alcalde contestó que se asignaría un local en la segunda planta, fuera de las horas de oficina y a compartir entre el PP y el PSOE, previo acuerdo entre ambos.

Nuestro Grupo Socialista había presentado una moción sobre el Polideportivo, moción que el alcalde convirtió en simple pregunta. La respuesta fue la de siempre: no es una construcción municipal y que por lo tanto poco sabe (o no quiere explicar) del asunto. Que seguramente las obras finalicen en el próximo mes de Junio. Lo más chocante del asunto fue la respuesta a la pregunta de nuestro concejal sobre las entrevistas mantenidas con la Consejería: simplemente contestó que aún no se había obtenido la entrevista solicitada; diez meses de legislatura y aún no ha podido obtener audiencia del Consejero.

Nuestro Grupo Socialista preguntó también por la situación en que se encuentra la finca de La Ojerada, la cual se halla cerrada desde hace algún tiempo con una gran piedra que un vecino del Barrio del Faro ha puesto en su entrada, impidiendo la entrada de vehículos, sin posibilidad de poder dar vuelta con el coche. Por nuestra parte se ha preguntado a la Delegación de Costas por la competencia de este espacio, contestándonos siempre que al hallarse su entrada a más distancia del límite que establece la Ley de Costas, se trata de una  competencia municipal, añadiendo que si el Ayuntamiento quiere, esta finca puede abrirse al pùblico, previo acuerdo con su propietario.

A ésta y otras preguntas, el alcalde se limitó a decir que "contestaría por escrito cuando tenga tiempo".