Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

REVISTA “OJERADA”: LOA AL ALCALDE Y VERDADES A MEDIAS. (II)



Continuando con la lectura del ejemplar del mes de Enero 2012, seguimos encontrando párrafos, artículos y fotos que adulan al alcalde, pero que no profundizan en los distintos asuntos que el Municipio tiene pendiente de ejecución.
Por ejemplo, se refiere al Plan General de Ordenación Urbana, informando que ha mantenido un encuentro con el Director de Medio Ambiente en el mes de Septiembre de 2011.  Sin embargo, no cuenta que en el Pleno celebrado el día 16-1-2012, a preguntas de nuestro concejal, la única información del alcalde fue que se trata de  un proyecto muy complejo y espera que se apruebe en la presente legislatura.
Sin embargo, el día 18-1-2012, apenas dos días después, aparece una entrevista en un medio de comunicación regional, en el que el alcalde da toda clase de detalles de la situación actual del Plan, añadiendo que ha mantenido entrevistas con el Director General de Urbanismo y con el Director General de Ordenación Urbana del Territorio. En esta entrevista adelanta incluso que  en la actualidad Bareyo se encuentra inmerso en la aprobación inicial del Plan que está previsto se lleve a Pleno en abril.” En ese artículo el alcalde informa que está prevista la construcción de dos campos de golf y un polígono industrial. O sea, a los representantes municipales les sustrae la información  que está obligado a facilitar  por la Ley de Bases de Régimen Local y sin embargo, a la prensa les facilita toda clase de datos. Esta es su forma  de gobernar el Ayuntamiento.    
Tratándose de un asunto de tanto calado,  importancia y trascendencia para el futuro del Municipio de Bareyo, el alcalde y su equipo de gobierno deberían pedir la colaboración de los grupos de la oposición y. al menos, intentar llegar a un consenso con todos los grupos políticos y así procurar conseguir un Plan General de Ordenación Urbana que sea aprobado por  unanimidad. Pero, conociendo la idiosincrasia de este alcalde, nos tememos que el único acuerdo que busque y logre sea el de sus concejales y que el redactado del Plan sea “a la carta” y “al dictado” del alcalde.

En relación a la finca del Faro de Ajo, el alcalde informa sobre la entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria. Y recalca que esta institución, propietaria de la finca, está dispuesta a su cesión al Ayuntamiento, aunque sin dotación económica. E insiste con su  fantasmal proyecto de esculturas, a todas luces inviable en estos momentos. Seguimos manteniendo que la apertura de la finca del Faro debería ser un proyecto prioritario para el Ayuntamiento y que debería haber reservado alguna dotación económica en los Presupuestos de 2012. Seguro que la apertura al público de este entorno natural tan maravilloso tiene más importancia para el Municipio que otros proyectos u obras para los que sí ha reservado una asignación y que tienen dudoso fin y  resultado.