Es increíble que después de más de 35 años de democracia en España, debamos seguir asistiendo en nuestro Ayuntamiento de Bareyo a actuaciones propias de la dictadura franquista y, más concretamente, en la forma de gobernar del alcalde del PRC, José de la Hoz Láinz.
Y decimos esto refiriéndonos a la contratación de la hermana de la concejala de educación para una sustitución por baja maternal de una empleada de la guardería de Ajo.
Volviendo un poco atrás en el tiempo, desde que el PRC obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales de Mayo de 2011, se han producido hechos que confirman cuanto afirmamos: que el alcalde se mueve por venganza política y por clientelismo en el tema de personal y obras.
Ya en la misma noche de las elecciones “prometió” a sus acólitos que las dos personas de Güemes que se habían presentado a las elecciones por otros partidos y que eran trabajadores del Ayuntamiento, serían expulsados de su trabajo. En el caso de Sergio Cruz, cabeza de lista por el PSOE, ya cumplió su promesa, amortizando su plaza en Octubre pasado. En cuanto a Begoña Fuente, número dos por el PP, la plaza figura en los presupuestos de este año como “A amortizar”, con lo que es de esperar que en el presente año haga efectiva la expulsión como trabajadora del Ayuntamiento.
Existen otros casos que, aunque distintos, merecen algún comentario: La limpieza de caminos de los tres pueblos del Municipio estaba adjudicada a un vecino de Bareyo, pero como este vecino no es la “cuerda” del alcalde, éste no tardó muchos meses en adjudicar el servicio a otra empresa. Lo mismo ocurre con el servicio de mantenimiento de parques y jardines que, hasta Mayo estaba concedido a una empresa de Ajo (y que realizaba el trabajo correctamente), el alcalde, también por motivos políticos, adjudicó el trabajo a una empresa de Santander, a la que parece obligó a contratar a un trabajador de Ajo afín al alcalde. También podemos comentar el hecho de que la organización de fiestas populares que hasta este año organizaban personas conocidas del Municipio, el alcalde se las ha adjudicado, a dedo, a otras personas de su entorno; motivo: el mismo, haberse presentado a las elecciones municipales en otros partidos.
El último nepotismo del alcalde se ha producido en el pasado mes de Enero. Desde que está en funcionamiento la guardería de Ajo, es decir hace más de 8 años, cuando se producía una baja entre sus empleadas, siempre se contrataba a una vecina de Ajo, Dª Raquel Carrera, la cual posee la máxima titulación para el desarrollo de esta tarea.
Sin embargo, ahora que se ha producido la baja por maternidad de una empleada de la guardería, el alcalde ha decidido que esta sustitución debe hacerla la hermana de la Concejala de Educación, del PRC, sin ninguna explicación y, por supuesto, sin ningún proceso de selección entre las posibles aspirantes al puesto laboral. Este Agrupación Socialista sigue en la certeza de que el alcalde se mueve por clientelismo político y que el único motivo de no seguir dando la sustitución a Raquel Carrera ha sido motivado por haber cometido el “delito” de haberse presentado a las anteriores elecciones municipales en distinto partido político al suyo. Es una muestra más de la forma de gobernar de este alcalde de Bareyo, del PRC, José de la Hoz, arbitraria, dictadora y revanchista.