Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2009

Martín presenta en Ajo el Plan General de Saneamiento del municipio de Bareyo


El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado hoy el Plan General de Saneamiento de Bareyo, en un acto celebrado en el la Casa de Cultura (Ajo), con la presencia del Alcalde y los concejales de la Corporación.
El Plan analiza las alternativas técnicas para la resolución del saneamiento integral del municipio, alternativas con diferentes medidas y presupuestos que varían entre 4 y 7 millones de euros, y al mismo tiempo plantea las bases para que cualquier tipo de actuación futura al respecto pueda llevarse a cabo de forma coordinada, gracias a un "mapa final" que orientará a los técnicos. Según ha manifestado Martín, "este documento sienta las bases para crear las futuras infraestructuras de saneamiento del término municipal".
Tras la presentación del Plan General de Saneamiento, Martín se ha desplazado a Güemes, donde ha procedido a inaugurar, junto con el resto de autoridades y los miembros de la Corporación, las obras de la primera fase del saneamiento en Güemes y Bareyo, que ha supuesto una inversión de 325.000 euros que incluye la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Güemes.
Bareyo carecía de tratamiento de depuración de sus aguas residuales, problema solventado con la EDAR, proyectada mediante un sistema de construcción de hormigonado ‘in situ’, y ubicada en una zona alejada del núcleo de Güemes, pero de fácil acceso para permitir su adecuado mantenimiento. A su alrededor se ha instalado un cierre perimetral de 2 metros de alto, que a su vez está rodeado de una franja de arbolado. De esta manera se evita el peligro que supone el acceso de personas ajenas a su mantenimiento.
El proyecto, ejecutado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, contempla además la construcción del emisario, a la vez que se ha instalado la tubería de impulsión del efluente a la EDAR y los dos bombeos, de tal manera que las obras han puesto en funcionamiento el resto del emisario y dos importantes ramales construidos en Güemes que recogen las aguas residuales de un gran número de viviendas que no estaban conectadas.
La red de saneamiento
La red de saneamiento cuenta con tubería de PVC teja, con diámetros de 300 y 400 milímetros, tipo de tubería que es el más adecuado, con el fin de conseguir la mejor evacuación de las aguas residuales y evitar así atascamientos. La renovación de los ramales de la red de distribución de agua, afectados por las obras de saneamiento, se ha realizado con tubería de polietileno A.D, dado que reúne las condiciones idóneas para este tipo de obras y caudales.