Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009


SANEAMIENTOS EN EL MUNICIPIO. PRESENTE Y FUTURO
Se han realizado importantes obras e inversiones en este apartado y se siguen realizando otras tendentes a conseguir que todos los barrios de los 3 pueblos cuenten con redes de saneamiento.
Sin embargo, nuestra opinión es que la obra más importante de saneamiento está por hacer: nos referimos a la inclusión de nuestro Municipio entre los que van a verter sus aguas residuales a la macro depuradora de Castillo-Berria. En su día, nuestro Municipio no quedó incluido en esta red de saneamiento, (el límite se sitúa justo en el río Campiazo) ni tampoco se realizaron gestiones tendentes a conseguir dicha conexión.
Como todos sabemos, la actual depuradora de la playa está llegando al límite de su capacidad de poder absorber y depurar todas las aguas residuales de Ajo y se deben arbitrar y buscar otras soluciones.
Nuestra Agrupación Socialista de Bareyo y nuestro Grupo Municipal tienen como objetivo y metas irrenunciables el conseguir que todas las aguas residuales de Ajo y Bareyo sean canalizadas hacia esta nueva depuradora construida en la zona de San Pantaleón, de Castillo; para ello, impulsará y liderará, si es necesario, las acciones y gestiones oportunas tendentes a conseguir dicha conexión.
Como primer paso, en el pasado mes de Enero nuestra Agrupación mantuvo una reunión con el actual Consejero de Medio Ambiente, en la que le expusimos la problemática del saneamiento del municipio y de la Ría de Ajo y nuestra propuesta de que todas las aguas residuales de Ajo y Bareyo, sean canalizadas hacia San Pantaleón. Debemos reconocer la excelente y franca disposición del Consejero a aceptar nuestra propuesta. Para ello se ha comprometido a realizar un Plan General de Saneamiento del Municipio de Bareyo, estando en la actualidad en redacción del oportuno proyecto.
Las obras de Saneamiento de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel y la construcción de la macro depuradora de Castillo-Berria representa una obra importantísima para el saneamiento de todas las zonas de influencia y para los municipios que abarca. El incluir a nuestro Municipio en dicha red de saneamiento, representaría un pequeño coste comparado con el importantísimo presupuesto de las mismas, (250 millones de euros), por lo que debemos luchar para conseguir dicha meta.
Entendemos esta gran obra como el proverbio aquel que decía : “es un tren que pasa sólo una vez en la vida y no se debe perder” y representa una oportunidad que no debemos dejar escapar bajo ningún concepto.