Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009

Nuestra ría


LA RIA DE AJO: PRESENTE Y FUTURO
La Ría de Ajo recibe las aguas del río Campiazo, al cual vierten sus aguas residuales los pueblos de Solórzano, Hazas de Cesto, Beranga, Praves y Bareyo, y como todos sabemos su cauce se halla en la actualidad totalmente contaminado.
No en vano el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha calificado al río Campiazo, junto al Besaya y al Pas, como los tres ríos más contaminados de nuestra Región.
Y por ese mismo motivo, la Consejería de Medio Ambiente tiene en proyecto grandes obras y un plan integral para conseguir un saneamiento completo de las aguas que desembocan en la Ría de Ajo. Las principales actuaciones previstas, con proyectos avanzados, son los siguientes:
-ESTACIÓN DEPURADORA EN BERANGA: en fase de licitación de la obra, absorberá todos los vertidos de Solórzano, Hazas, Beranga y Praves,.
-VERTEDERO MERUELO: En proyecto y próxima a licitarse una Depuradora exclusiva para recoger todos los vertidos de dicho vertedero, con lo que se conseguirá eliminar todos los vertidos procedentes del mismo.
-FABRICA DE LECHE CELTA: El anterior gobierno del PP, autorizó, permitió y consintió la construcción de esta industria, sin exigir al mismo tiempo la instalación de la pertinente depuradora, como legalmente estaba establecido. Hasta ahora, esta industria vertía sus aguas residuales a la Depuradora de Meruelo, la cual no podía absorber los vertidos del propio Municipio y los de la lechera. Por fortuna, el actual Gobierno ha obligado a dicha industria a construir una depuradora, la cual se halla actualmente en pruebas y parece ser que a pleno rendimiento.
MERUELO. Todas las aguas residuales de este Municipio serán canalizadas hacia la Macro Depuradora de Castillo, por lo que se
BAREYO: Está previsto construir una pequeña depuradora para este pueblo o alguna solución alternativa idónea y acorde a su número de habitantes.
Con todas estas actuaciones, la Ría de Ajo volvería a recuperar su estado de hace más de 30 años, cuando sus aguas se hallaban totalmente límpidas y cristalinas y podrá recobrar la flora y fauna marina que antaño poseía.