Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

Manrique inaugura la apertura del entorno del Faro de Ajo

APERTURA DEL FARO DE AJO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bareyo, Roberto Pellón, inspeccionaron ayer la finca del Faro de Ajo para buscar fórmulas de colaboración que permitan abrir a los vecinos este terreno y poner en valor una zona de alto valor paisajístico.
El objetivo es convertir los 225.000 metros cuadrados de terreno en un lugar para el disfrute ciudadano. Para el presidente de la APS, esta acción se encuadrará dentro de la política de apertura de este tipo de instalaciones que está desarrollando el Puerto.
Así, Manrique señaló que ya se han llevado a cabo "con gran éxito" actuaciones similares en otros faros como Castro Urdiales, Santoña, San Vicente de la Barquera o Cabo Mayor en Santander. "Se trata de poner en valor zonas que son muy importantes para la señalización marítima pero que nosotros queremos compatibilizar con usos de ocio ciudadano", añadió.
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bareyo incidió en que intentar que esta finca se abra a los pueblos que conforman el Ayuntamiento de Bareyo y al público en general ha sido "una larga aspiración" del consistorio y que se encuentran "muy satisfechos" por la sensibilidad mostrada por la APS que ha abierto una línea de trabajo para desarrollar la zona en los próximos meses.
Según explicó Pellón, "a partir de ahora se concretarán las fórmulas para llevar a cabo esta apertura y lograr, con las medidas de seguridad que requiere la zona, el acceso al público en general".
El Faro de Ajo es el más moderno de los faros de Cantabria. Es el situado más al norte de la costa cántabra y se encuentra ubicado en el cabo del que toma nombre. En 1985 entró en servicio la nueva torre, separada del edificio, cuya altura respecto al nivel del mar es de 71 metros. El alcance es de 17 millas.